Las quemaduras se clasifican:
SEGÚN LA ZONA AFECTADA
Hay cuatro zonas del cuerpo donde las quemaduras son de alta gravedad.
● CARA Y CUELLO
● AXILA, PLIEGUES DE SENOS y ARTICULACIONES
● PALMAS DE LAS MANOS Y PIES
● REGIÓN GENITAL Y PERIANAL
SEGÚN LA PROFUNDIDAD DE LA LESIÓN
Mientras más profunda, más grave será la quemadura. Según la profundidad de la lesión en los tejidos, las quemaduras se clasifican en:
● Primer Grado o Epidérmica
Se produce quemaduras de primer grado cuando la zona afectada corresponde a la capa superficial de la piel (epidermis). Este tipo de quemaduras generalmente son causadas por una larga exposición al sol u otra fuente de calor, como planchas, líquidos calientes, etc.
Clínica
Se produce un eritema (enrojecimiento de la piel), dolor (por la presencia de prostaglandinas en la zona que se halla el eritema lo que activa las terminaciones sensitivas cutáneas) y ligero edema. Esta quemadura es transformable, siempre y cuando no exista infección que posponga el proceso, sanan en 4 o 5 días y no dejan cicatriz a no ser que haya una infección.
Un claro ejemplo de este tipo de quemadura es tras una exposición alargada al sol (playa), a los rayos ultravioletas o por una leve exposición a una llama. En este caso se manifiesta una vasodilatación de los plexos superficiales por lo cual crea un enrojecimiento de la piel.
Principales Características: En estas quemaduras la piel primero se enrojece y luego se seca. Hay dolor intenso tipo ardor, inflamación moderada y gran sensibilidad en el lugar de la lesión.
● No se produce secuelas histológicas permanentes
● Signo Cardinal: Eritema
● Síntoma Cardinal: Dolor
● Curación Espontánea en 4 – 5 días
SEGUNDO GRADO
Las lesiones se dan en la capa superficial e intermedia de la piel, generalmente es causada por líquidos hirvientes.
Características: Se caracteriza por presentar la piel enrojecida, ardor, dolor y resecamiento. Por lo general es ocasionada por vapores, fricción y exposición intensa a rayos solares, o contacto durante muy poco tiempo con calor.
Estas quemaduras se infectan fácilmente, por eso se recomienda no romper las ampollas que se forman y remitir el paciente al médico.
TERCER GRADO
Este tipo de quemaduras genera lesiones en todas las capas de la piel (incluyendo la capa regeneradora) y los tejidos que se encuentran debajo de ésta como vasos sanguíneos, tendones, nervios, etc. Son producidas por contacto durante un largo tiempo con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.
Características: Además de los síntomas anteriores se observan ampollas, edema local, dolor intenso y sed. El color de la piel inicialmente se torna blanco. Si más tarde se vuelve negro, esto indica muerte de los tejidos.
La lesión de los vasos sanguíneos puede ocasionar una posible hemorragia y shock. Cuando hay destrucción de tejidos se requieren los servicios de un cirujano plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario