En caso de quemadura proceda así:
● Retire a la persona del sitio del peligro. Tranquilice a la víctima y a sus familiares.
● Si la ropa de la persona se está quemando, evite que se incorpore y trate de apagar el fuego con una manta o volteándola sobre el piso.
● No retire la ropa que se haya adherido a las quemaduras porque puede agravar la situación.
● No aplique ningún tipo de pomada o tintura.
● Si la persona está inconsciente no suministre líquidos.
● Lo primero que debe hacer en caso de quemadura es rociar agua fría sobre la zona afectada.
● Controle la infección del área quemada.
● Si el paciente está inconsciente, permítale beber agua y chupar terrones de azúcar y sal.
● En quemaduras ocasionadas por ácidos o cáusticos, lave la zona con abundante agua hasta que no queden residuos de la sustancia.
● En caso de que el agente sea un polvo, retirarlo con una tela seca antes de empezar a lavar, para evitar que al tomar contacto con el agua se extienda a otras áreas.
● Retire anillos, relojes o cualquier otra joya, ya que los tejidos se edematizan (inflaman) de inmediato y será más difícil y doloroso retirarlos después.
● En cualquier clase de quemadura sumerja inmediatamente en agua la parte quemada.
● Lave la parte afectada cuidando de no reventar las ampollas. Cubra la zona con una gasa estéril o tela limpia. Si la quemadura es muy grave y extensa envuelva a la víctima con una sábana limpia y trasladarla a un centro asistencial para ser atendida cuanto antes.
● En la quemadura producida por electricidad hay que tener en cuenta una serie de factores importantes:
○ Primero interrumpa la corriente eléctrica.
○ La electricidad dentro del cuerpo tiende a seguir distintas vías: siempre se observa un sitio de entrada y uno de salida. Desde el de entrada, las vías más frecuentes son: de mano a mano, de cabeza a mano, de cabeza a pie, de mano a pie y de muslo a pie.
○ Esto le indicará qué órganos internos deberá vigilar ante la posibilidad de daño (corazón, etc.), y las quemaduras que aparezcan en ambas vías.
○ Vigile los signos vitales y observe las pupilas, para detectar posibles hemorragias en algún órgano interno, paro cardiaco, shock o cualquier otra complicación producida por electrocución.
AYUDA EN CASO DE QUEMADURAS EN LOS OJOS
La atención de quemaduras por químicos en los ojos difiere de la que se presta a las de la piel. La gravedad de una quemadura ocular puede de varios factores:
● De la profundidad y extensión, que están determinadas por la corrosividad, concentración, solubilidad y temperatura del producto químico, y por el tipo de primeros auxilios administrados.
● De la infección o inflamación subsecuente.
● Irrigue varias veces ambos ojos con abundante agua y baja presión.
● Mantenga los párpados abiertos para que el agua penetre bien.
● Vierta el agua sobre el puente de la nariz, permitiendo así que corra o cubra el globo ocular.
● Procure no aplicar directamente el agua sobre el ojo, para evitar el riesgo de lesiones mecánicas.
● Recuerde que una persona con quemadura en los ojos sufre un intenso dolor y su angustia impedirá que se comporte correctamente. Esto hará necesario el empleo de la fuerza para dominarla mientras se aplica el tratamiento.
● Traslade al paciente y lleve los implementos necesarios para seguir administrando la irrigación ocular mientras se llega a la unidad asistencial.
AYUDA EN CASO DE QUEMADURAS POR FUEGO
● Apague el fuego envolviendo a la víctima en una cobija o abrigo de lana (nunca de material sintético), haciéndola rodar por el piso.
● Una vez apagado el fuego, afloje y retire las ropas que no estén adheridas a las lesiones.
● Aplique agua fría.
● Cubra la lesión con compresas o telas limpias para evitar la infección.
● Si la víctima se encuentra en un recinto cerrado incendiado, con acumulación de humo y gases, para rescatar haga lo siguiente:
○ Colóquese a un costado de alguna puerta y ábrala.
○ Para entrar al recinto, arrástrese por el piso, con la boca y nariz cubierta con un pañuelo húmedo y, en lo posible, lleve otro para proteger a la víctima.
○ Saque a la víctima arrastrándola para evitar mayor inhalación de humo y gases, ya que éstos se acumulan en la parte superior del recinto.
○ Coloque a la víctima en un lugar seguro. Valore su estado y lesiones y preste los primeros auxilios pertinentes.
○ Si la víctima inhaló humo o vapores, es posible que tenga quemaduras en las vías respiratorias. En este caso hágala beber leche si está consciente, porque protege la mucosa del tubo digestivo.
AYUDA EN CASO DE QUEMADURAS POR QUÍMICOS
● Lave la superficie quemada con abundante agua corriente por un tiempo no menor a 10 minutos, y si fuera posible debajo del chorro de una llave, excepto en las quemaduras producidas por naftaleno o bromo las cuales deben ser atendidas inmediatamente por un médico.
● Cubra la quemadura con una tela limpia para evitar que se infecte. Traslade a la víctima a un centro asistencial.
AYUDA EN CASO DE QUEMADURAS POR SOL
Por lo general son quemaduras muy extensas de primer grado cuya complicación es la insolación que se caracteriza por dolor de cabeza, mareos, fiebre, deshidratación, delirios, etc.
● Retírela del sol y llévela a la sombra. Aplique compresas de agua fría en todo el cuerpo. Cubra las lesiones con tela o compresas limpias húmedas.
● Administre abundantes líquidos (suero oral) u otras bebidas no alcohólicas, si está consciente.
AYUDA EN CASO DE QUEMADURAS POR CONGELACIÓN
● Las bajas temperaturas producen quemaduras o lesiones en la piel, en especial en las partes distales como pies, manos, nariz, orejas, etc.
● Si alguna parte está congelada proceda como se indica:
○ Si los pies están congelados no permita que la víctima camine.
○ Abrigue a la persona lo mejor posible. No use calentadores. Si necesita elevar la temperatura hágalo de manera gradual, usando agua a temperatura corporal (36-37°C). No aplique agua de forma directa sobre la zona afectada.
○ Eleve la parte afectada para disminuir la inflamación y el dolor. Si hay ampollas no las rompa.
○ No masajee ni friccione el área afectada. Tampoco aplique ungüentos ni otros medicamentos.
○ Afloje la ropa para facilitar la circulación. Si la víctima está consciente dé bebidas calientes dulces (agua de panela, chocolate, té).
La demora en la atención puede causar serios daños o incluso pérdida de la visión. Los primeros auxilios en este tipo de quemaduras deben ser inmediatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario