QUEMADURAS

DEFINICIONES:

PIEL
La piel, es el tejido que cubre nuestro cuerpo, se estima que es el órgano más amplio del individuo: en un adulto ocupa alrededor de dos metros cuadrados. Esta proporciona a la persona de una cubierta protectora elástica y fuerte, con capacidad de auto regenerarse. Su grosor, resistencia y coloración va a depender de la zona corporal, la edad y la raza de la persona. (1)

Cuando ocurre una agresión externa de la piel, pueden ocurrir varias alteraciones en el medio interno. Está constituida por varias capas: epidermis, dermis e hipodermis, cada una de ellas cumple funciones específicas. (1)
● Epidermis:
La epidermis es la capa más superficial de la piel, actuando como la primera barrera defensiva. Contiene a los anejos cutáneos (que incluye: el pelo, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas) todos estos ingresan hacia las capas más profundas de la piel. (2)
No contiene vasos sanguíneos propios ya que se nutre de vasos provenientes de la dermis, pero si dispone de terminaciones nerviosas. Está compuesta por un epitelio estratificado queratinizado el cual posee un gran poder de regeneración. Es la única capa que puede regenerarse debido a su naturaleza epitelial. La epidermis está compuesta por 5 capas de células, desde afuera hacia adentro son: Estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato germinativo. El estrato córneo y germinativo son de gran importancia para el tratamiento de quemaduras. En las distintas capas de células o estratos de la epidermis se distinguen 3 tipos principales de células: (2)

a) Queratinocitos: Son las células que se encuentran en mayor proporción en la epidermis y se encuentran distribuidas en los distintos estratos:

- Estrato córneo: Es el estrato más superficial de la epidermis. Está compuesto por células aplanadas carentes de orgánulos y núcleo, pero su citoplasma es rico en queratina. A medida que el estrato germinativo va produciendo nuevas capas de células, las células más superficiales se irán descamando. (2)
- Estrato lúcido: Está compuesto por células claras con eleidina que interviene como precursor de la queratina. (2)
- Estrato granuloso: Constituido por variadas capas de queratinocitos más aplanados que a nivel citoplasmático presentan gránulos de queratohialina. (2)
- Estrato espinoso: Integrado por varias capas de células aplanadas que se encuentran por encima del sustrato basal. (2)
- Estrato basal o germinativo: Se trata del estrato más recóndito de la epidermis. Se encuentra en contacto con la membrana basal la cual tiene como funcionalidad la separación con la dermis. (2)
b) Melanocitos o células pigmentarias: Son células que se encuentran por lo general en el estrato basal de la epidermis. Su misión primordial es la síntesis de la melanina o pigmento cutáneo. Son los encargados de aportar la melanina a los pelos, la coloración de la piel va a depender de la cantidad de melanina que los melanocitos agregan a los queratinocitos. (2)
c) Células de Langerhans: Se organizan en el estrato espinoso. Al parecer estos intervienen como macrófagos. (2)
● Dermis: También conocida con el nombre de “piel verdadera”, por el hecho de que esta no se descama. Corresponde a la segunda capa o capa intermedia de la piel. Está compuesta de tejido conjuntivo a base de fibras colágenas y elásticas que le aportan de gran fortaleza. La dermis contiene algunos componentes como: Vasos sanguíneos, vasos linfáticos, folículos pilosos y músculos erectores de los pelos, glándulas sudoríparas, receptores del dolor y tacto, haces de colágeno, fibroblastos y nervios. Esta capa se encuentra fusionada gracias a una proteína de nombre colágeno, formada por fibroblastos. (1) (2)
Dentro de la dermis se puede diferenciar dos capas:
- Capa Superficial o Papilar: Es la capa más inferior de la epidermis se extiende hacia abajo a la porción basal de las papilas. Tiene una apariencia ondulante o de zigzag debido a las prolongaciones presentes en la epidermis llamadas papilas. En estas papilas es donde se encuentran ubicados capilares sanguíneos, terminaciones libres y corpusculares táctiles. Por otra parte, en las papilas podemos apreciar la aparición de conductos que corresponden a las glándulas sudoríparas. (2) (5)

- Capa Profunda o Reticular: Constituye el volumen más grande del carion (dermis), está compuesta por tejido fibroso denso. En esta capa se encuentran dispuestas las fibras de colágeno configurando haces paralelos gruesos que brindan estabilidad a la dermis. El gran espacio de esta capa se compone en su totalidad por tejido grasoso, nervios, cabellos y aberturas externas de conductos sudoríparos. (1) (5)
La interfase que se da entre dermis y epidermis es irregular y radica en una progresión de papilas, las cuales son más pequeñas en las zonas donde la piel es fina, y por el contrario más largas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. En lo que corresponde a estas zonas, las papilas están asociadas a elevaciones de la epidermis donde se generan ondulaciones las cuales son usadas para identificar las huellas dactilares. (1)

Cada papila está compuesta por un lazo capilar de vasos sanguíneos o por una terminación nerviosa especializada. La función de los capilares sanguíneos consta de aportar nutrientes a la epidermis. (1)
● Hipodermis: Es la capa más profunda de la piel, se encuentra formada por una red de colágeno y células grasas, que ayuda a mantener el calor del cuerpo y lo defiende de lesiones, ya que sirve como “amortiguador de golpes”. La hipodermis es de vital importancia ya que sin esta la piel no se podría unir a las fascias, las aponeurosis, el periostio o el pericondrio. (1) (2)

La hipodermis es la capa adiposa del organismo. Es la reserva energética primordial del organismo, ya que almacena y libera ácidos grasos. Los adipocitos, son células grandes, su repartición difiere tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, sobresale en la zona de los glúteos y músculos, mientras que, en los hombres, se encuentra en la zona abdominal.

En la hipodermis encontramos las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos que se encuentran pegados a las glándulas sebáceas. (1)

 FUNCIONES DE LA PIEL

La piel es la barrera protectora entre el cuerpo humano y el medio ambiente que lo rodea frente a la luz, calor, heridas e infecciones. (1) (2)
Tienen varias funciones específicas y de vital importancia, entre las que tenemos:
● Protección frente a agentes físicos, químicos y biológicos: Estos pueden encontrarse en el medio ambiente y son: radiaciones solares, frío o calor excesivo, microorganismos, etc. Un claro ejemplo es en una invasión bacteriana donde interviene como una barrera de protección. (1) (2)

● Actúa como un órgano sensorial: Esta función es posible gracias a receptores sensitivos como el tacto, dolor y temperatura. (1) (2)

● Favorece el intercambio de temperatura con el medio: Regula la temperatura corporal gracias a la vasodilatación o vasoconstricción de los vasos sanguíneos que están presentes en la piel. Los pelos y las glándulas sudoríparas también asisten en esta función. (1) (2)

● Funciona como órgano de comunicación social: Responde con rubor o palidez en respuesta a varias emociones. (1) (2)

● Capacidad diagnóstica: Se evidencian diagnósticos gracias a los cambios de coloración que presentan en la piel, que sirven para la elaboración de cuadros clínicos. (1) (2)
 QUEMADURAS
Se define quemaduras como las lesiones que son provocadas en los tejidos vivos, por la acción de diversos agentes los cuales pueden ser químicos como es el caso de ácidos, físicos como el calor seco, por ejemplo, el fuego, hierro candente, radiaciones solares, entre otros. y agentes biológicos como el calor húmedo, por ejemplo, líquidos calientes, tales como el agua hirviendo, aceite, plomo derretido, etc. Todos estos pueden provocar alteraciones reversibles hasta la destrucción completa de los tejidos la cual es irreversible. (6) (8)

Las quemaduras destruyen tejidos superficiales como la piel, tejidos profundos como músculos, tendones, huesos, etc.

Estas pueden ser producidas por diferentes elementos a los que llamamos agentes. Es imprescindible saber qué agente lo produjo, pues para desarrollar un plan según la gravedad y grado de la quemadura y evitar complicaciones.

La importancia de la quemadura no está tanto en lesión que producen, cuanto en la cantidad de tejido orgánico de nuestra piel, esto es de suma importancia debido a que se puede dar una quemadura por los rayos solares. como todos sabemos, la piel uno de los órganos que nos sirve de protección y al mismo tiempo, de tiempo, de lugar de eliminación de muchas sustancias tóxicas de nuestro cuerpo, si por alguna situación llegáramos a perder un porcentaje de nuestro órgano la piel nuestra vida se pondría en peligro.

En lo que respecta al tratamiento en cuanto a las quemaduras se debe eliminar las ideas no profesionales de colocar como medicina de emergencia, grasas, café en polvo, cebolla, etc. Estos mecanismos de emergencia ancestrales o tradicionales no tienen ningún efecto beneficioso, se recomienda por lo general efectuar este proceso introducir al afectado en agua tibia, luego se procederá a cubrir el área afectada. una vez evaluado la gravedad de la quemadura el médico está en la obligación de tomar las medidas del caso, en caso grave de la quemadura será necesario hospitalizar al paciente o en casos menores realizar un seguimiento al paciente diario. El tratamiento médico es muy delicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA NOMBRE: BRYAM ESPARZA MATERIA: TIC APLICADA TEMA :  QUEMADURAS-OBJETOS DE APRENDIZAJE - ...